top of page

Válvulas Aire-Resorte 5/2

5 puertos / 2 posiciones

AR  4V21006

Serie 200
Rosca 1/8"

AR  4V31008

Serie 300
Rosca 1/4"

Serie 400
Rosca 1/2"

AR  4V31008

¿Qué es una Válvula Aire-Resorte?

Una válvula de retorno por resorte (o simplemente "válvula resorte" en el argot técnico) es un tipo de válvula direccional que utiliza un mecanismo mecánico —un resorte o muelle— para asegurar que la válvula regrese automáticamente a su posición inicial o de reposo una vez que se desactiva la fuerza o señal que la activó.

El término Aire-Resorte describe los dos mecanismos que controlan el movimiento del elemento interno (el carrete o 'spool') de la válvula direccional:

  1. "Aire" (Pilotaje Neumático): Es la fuerza que activa la válvula. Se aplica una señal de aire comprimido en el puerto de pilotaje para cambiar la posición de la válvula.

  2. "Resorte" (Retorno Mecánico): Es la fuerza que desactiva la válvula. Un muelle o resorte está instalado en el lado opuesto y empuja el carrete de vuelta a su posición de reposo tan pronto como se retira la señal de aire comprimido (el "piloto").

En esencia, una válvula Aire-Resorte es una válvula monoestable con activación neumática.

Válvula 5/2
 

La válvula 5/2 (5 puertos / 2 posiciones) quizás es una de las válvulas direccionales más utilizadas, ya que además de permitir la doble acción o doble efecto del cilindro neumático, permite con sus 2 puertos u orificios de escape, que se pueda controlar independientemente la velocidad de escape. Por ende, la velocidad de los recorridos del cilindro en ambas direcciones.Los 5 Puertos se identifican con números:

  • 1 es la entrada de aire comprimido

  • 5 y 3 son puertos de escape

  • 4 y 2 son para alimentar el cilindro

Valvula direccional 2_5 posicion2.png

En este 1er esquema, muestra la posición natural de carrete donde: Los Puertos 1 y 2 están permitiendo alimentar uno de los extremos del cilindro. Mientras los puertos 4 y 5 se comunican permitiendo el escape de la otra sección del cilindro.

En este 2do esquema, los Puertos 1 y 4 se comunican para alimentar el otro puerto del actuador.

Mientras los puertos 2 y 3 se comunican permitiendo el escape independientemente.

Funcionalidad:

Estas válvulas son adecuadas para controlar cilindros de doble efecto, que requieren dos puertos de salida. Tienen cinco puertos y dos estados, permitiendo un control preciso del flujo de aire. Se utilizan en aplicaciones como la automatización industrial, robótica y maquinaria textil.

bottom of page