Válvulas 5/2 Aire-Aire
AA 4V220-06
Serie 200
Rosca 1/8"
AA 4V320-08
Serie 300
Rosca 1/4"
AA 4V420-15
Serie 400
Rosca 1/2"
¿Qué es una Válvula Aire-Aire?
Una válvula direccional Aire-Aire (también conocida como válvula de control direccional pilotada neumáticamente) es un componente esencial en los sistemas de automatización que utilizan aire comprimido como fuente de energía.
Se activan utilizando la propia presión del aire comprimido del sistema (señal neumática), en lugar de una señal eléctrica (como las válvulas solenoides).
En términos sencillos, es un dispositivo que dirige o controla el flujo del aire comprimido a través de un circuito. Piensa en ella como un "cruce de caminos" o un "interruptor" que decide por dónde debe ir el aire.
¿Qué es una Válvula 5/2?
La válvula 5/2 (5 puertos / 2 posiciones) quizás es una de las válvulas direccionales más utilizadas, ya que además de permitir la doble acción o doble efecto del cilindro neumático, permite con sus 2 puertos u orificios de escape, se pueda controlar independientemente la velocidad de escape, y por ende, la velocidad de los recorridos del cilindro en ambas direcciones. Los 5 Puertos se identifican con números:
-
1 es la entrada de aire comprimido
-
5 y 3 son puertos de escape
-
4 y 2 son para alimentar el cilindro


En este 1er esquema, muestra la posición natural de carrete donde: Los Puertos 1 y 2 están permitiendo alimentar uno de los extremos del cilindro. Mientras los puertos 4 y 5 se comunican permitiendo el escape de la otra sección del cilindro.


En este 2do esquema, los Puertos 1 y 4 se comunican para alimentar el otro puerto del actuador.
Mientras los puertos 2 y 3 se comunican permitiendo el escape independientemente.
Funcionalidad:
Estas válvulas son adecuadas para controlar cilindros de doble efecto, que requieren dos puertos de salida. Tienen cinco puertos y dos estados, permitiendo un control preciso del flujo de aire. Se utilizan en aplicaciones como la automatización industrial, robótica y maquinaria textil.



